Por qué fui a la Marcha de las Putas

Porque a los 12 años un tipo me dijo que me quería y me puso la pija en la boca. Y yo pensé que me estaba “cuidando” porque no me había cogido.

Porque en el secundario me decían que era una puta. Era virgen. Solo leía más libros que las demás, hablaba de más cosas que las demás, usaba otra ropa que las demás.

Porque tuve un novio que me decía “vení, putita”. Y yo iba.

Porque crecí pensando que era demasiado flaca, demasiado fea, demasiado loca, demasiado puta, y ahora que soy demasiado gorda, y sigo demasiado loca y demasiado puta veo fotos de ese entonces y me doy cuenta que era preciosa.

Porque mi primera vez duró 6 segundos y fue solo un dolor inmenso y sábanas manchadas que tuve que lavar porque era la casa de él y su madre no podía ver eso. Por haberlo hecho, me gané más nombretes de “puta” entre mis “amigas”.

Porque más de una vez un tipo me cargoseó y cargoseó hasta que accedí a dormir con él. Y no quería. Pero a veces tenía miedo a que se enojaran, a veces tenía miedo a que no me quisieran, a veces pensaba que era lo menos que podía hacer yo si les había “dado pie” para que se me tiraran arriba. Porque quién me manda ser tan puta.

Porque cuando quedé embarazada a los 17 no estaba segura de quién era el padre.

Porque cuando me di cuenta quien era, no le dije nada porque era alguien más grande que yo, más importante que yo en el lugar donde estaba y yo iba a quedar como una estúpida que cometió ESE error. Porque cuando se enteró que estaba embarazada, se hizo el bobo.

Porque cuando aborté, se supo que efectivamente era una puta. Las decentes no se embarazan y si se embarazan, los tienen.

Porque un ex me dijo que era una asesina. Y tenía razón. Pero al mismo tiempo no la tenía. Y porque lo último que pensé antes de dormirme por la anestesia fue “acá me voy a morir porque esto es una casa y esta vieja no sabe nada. Y bueno, me la banco, al fin y al cabo, me lo busqué por puta”. Y pudo haber sido mi último pensamiento en la vida.

Porque tuve amigas que quise tanto que me acosté con ellas. Porque a veces las extraño.

Porque estuve años con un tipo que organizaba orgías creyendo que por participar era más libre que las que me decían puta. Aunque muchas veces me sentía mal.

Porque en un trabajo un tipo me hizo llevarle un café y cerrar la puerta. Y cuando dije que no, me echó. Y mis amigos me dijeron que era natural que él se hubiera confundido porque yo era muy “confianzuda” y usaba pollera muy corta.

Porque cuando no me decidía si quería estar con mujeres o con hombres, pensaba que era solo “cosas de puta” para llamar la atención. Y porque los hombres pensaban que les contaba eso para regalarles a ellos una “fiestita”.

Porque de niña, un familiar me manoseó, y yo pensé que seguramente yo me lo había inventado de puro mal pensada que era, de puro puta.

Porque a veces me gusta tanto coger que no quiero parar en todo el día. Y me parece que eso es “de puta”.

Porque me daba culpa que con ellos no podía alcanzar el orgasmo y conmigo sí.

Porque no sabía que a ellos no les importaba si llegaba o no, salvo por su ego de macho.

Porque cuando salía de mi casa, me decían que así me iban a violar, por andar tan provocativa.

Porque me acostumbré tanto a que me gritaran groserías por la calle, que cuando me las dejaron de gritar pensé que era fea y vieja.

Porque cuando perdí un embarazo pensé que era un castigo por puta, por haber abortado de chica.

Porque me gusta pensar y opinar y más de un hombre que me ha querido coger me ha dicho que eso era algo masculino, “una cosa medio lésbica, tanguera”, dijo. Y sonaba como un defecto.

Porque en todos mis años nunca jamás conocí a nadie “decente” cuando lo mirás de cerca.

Porque digo palabrotas y digo cosas personales en medio de temas “serios”. Como acá. Y la gente se escandaliza.

Porque a veces me gusta mucho mucho coger, y a veces no me gusta nada. Y eso no debería tener nada de malo.

Porque no tengo nada de raro. Porque esto le pasa a todo el mundo. Porque una de cinco mujeres sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 30. Eso es mucha gente.

Porque tengo hijos. Y merecen no crecer como abusadores ni abusadas.

Anuncios

128 thoughts on “Por qué fui a la Marcha de las Putas

  1. Por favor.. todavia me cuesta escribir con un terrible nudo en la garganta que tengo.. impresionante.. no salgo de la impresion y no puedo parar de leerlo. Hoy te digo, hice un cambio radical en la cabeza, positivo. Gracias!

  2. Estoy llena de lágrimas sensaciones y dolor mucho dolor por que viví casi todas esa cosas se describís y jamas las pude expresar. Me siento tan identificada.. Uff

  3. Sinceramente, nunca me puse a pensar en esto, soy un pibe comun que muchas veces eh mirado chicas asi. No soy de discriminar pero eh usado ese adjetivo de mala manera. Hoy entiendo que siempre hay un trasfondo y la verdad es que me toco el corazon y hasta se me cayeron un par de lagrimas. muy buen post.

  4. esta mierda me enferma…. qué podemos hacer para cambiar? esto nos arruina la vida a TODOS. especialmente cuando se arremete con maldad contra los niños. este tipo de violencia con los años se convierte en miedo, inseguridad, odio, furia homicida… y nos caga la vida a todos…

  5. wow soy de córdoba, argentina me llamo franco y como lo leerán soy hombre y al leer el post me sensibilice y la congoja no tardo en salir por mis ojos, entendí y comprendí el dolor de una palabra que estereotipa al sexo débil y frágil que por muchas décadas fue callada por que en realidad nos damos cuenta de su superioridad, amo a la mujer por que tengo hermana y madre y siempre es su persona que siempre están cuando lo necesitas .La palabra “PUTA” no debería existir los seres humanos no somos una categoría, por eso en espacio donde me encuentre voy a hacer todo para que la mujer tenga la posicion que se merece estar y cuenten con mi apoyo un beso a todas y exitos ❤

  6. Me pegaron fuerte tus palabras, me identifique con lo referido a lo mal que nos hicieron sentir de adolescentes y lo preciosas que en realidad eramos Y me doy cuenta que hago lo mismo con mi nena xq aumento unos kilos (ja a mi me lo hacian xq era demadiado delgada), al mismo tiempo tengo miedo de que adelgace y se vea mas bella de lo que ya es. Soy una mama, tal vez que abusa o ama demasiado (nose ya como llamarlo), xq si amo y mi temor se basa en esta sociedad de mierda que nos toca vivir a las mujeres. Esta cosificacion de la mujer ya instalada, que naturaliza tanto la palabra “puta” que la ha convertido en el sinonimo de “mujer”. Y ese sinonimo nos ha llevado a un punto en que “la Trata de blancas”, llamado asi al trafico de mujeres, niñas y niños , se ha convertido en moneda corriente, en algo que pasa comunmente y no tiene solucion. Se ha convertido en otra caracteristica de nuestra sociedad que no se puede remediar y que hay que aceptar, que todos aceptamos naturalmente. Osea que todo lo que nos pasa a la mujeres a lo largo de nuestras vidas es como si fuera la preparatoria de algunas ( las mas bellas), para ese triste e injusto final.

      1. La verdad que excelente lo que escribiste. Me sentí identificada en muchas cosas. Lo voy a compartir en mi muro. De nuevo te felicito!

  7. TODAS LAS PERSONAS MAYORES SABEMOS DE ESTO …SIN EMBARGO NO VEO MOTIVO POR EL CUAL REDACTAR TODO ESTO CON TANTAS MALAS PALABRAS …USAAR TERMINOS QUE NORMALMENTE CALLAMOS ……NO JODAN ESTO APARECE DELANTE DE LOS OJOS DE MILES DE NIÑOS QUE NI CONOCEN ESTAS PALABRAS PERO SI SABEN LEER …..PENSEMOSSS..

    1. si pensemos…por usar eufemismos, por no educar diciendo las cosas como son, mostrando la realidad, cruda, dura y fea de lo que es esta cultura machista, patriarcal, donde los hombres tenemos la potestad de engañar, violar. someter a niñas, niños, adolescentes, adultas, adultos viejas y viejos, es que hay tantos abusadores y violadores impunes, ocultos a la vista de todas y todos

    2. SR Marcelo… ud cree malo que le enseñemos a los niños a tener DIGNIDAD? callarlo u ocultarlo como quiere ud me parece que solo continua con todo este problema… quien debería pensar es ud?
      QUE LE DIRIA A UNA HIJA SUYA SI LE COMENTA QUE ESTO ES LO QUE SIENTE? q lo oculte, q no lo sienta ? las cosas hay que decirlas tal cual son, no de la manera “politicamente correcta” xq tal cual son se entienden, diplomaticamente, se ocultan como hasta ahora.
      El hecho que esto pase hace años, no quiere decir que esto no se pueda cambiar.

      Para mi un post EXCELENTE! acorde con la libertad de expresión que mucha gente pregona, pero que nadie tiene.
      esto si es para pensar.. a no escandalizarnos por las palabras “cojer” “pija” etc.. xq sr cuando muchos de los hombres estan teniendo sexo las dicen.. si le parece una falta de respeto ahora, xq no le parece una falta de respeto alli?
      slds.

    3. Mejor dicho imposible, Pensemos.
      Pensemos que el contenido de esta publicacion esta dirigo a concientizar sobre la forma en que se ve a la mujer.
      En vez de sugerir que no se use este bocabulario, por que no se hace algo mas productivo y le explica a los niños a que se debe esta publicacion que tan amablemente comento como inadecuada.
      Por que si en TV ahi programas como ShowMatch donde denigran al sexo femenino haciendolo ver solo como un objeto sexual sin capacidad de pensar, aca se intenta de expresar el deseo contrario, demostrando cosas COTIDIANAS que viven las mujeres, intentando que por medio de estas palabras se pueda concientizar sobre la cruda realidad,
      Pensemos antes de hablar… no cuesta nada, solo un par de minutos mas.

    4. Marcelo, con lo que acaba de redactar Leninah (y sabemos que le ocurre a la mayoría de las mujeres) las malas palabras son lo de menos. Habría que preocuparse por lo que realmente interesa, que es la integridad física y psicológica de las mujeres en una sociedad machista y sexista, no por ser el sexo débil, no lo son, sinó porque son personas como vos y yo, y merecen que se cumplan sus derechos. De igual manera me llama la atención que te hayan parecido más crudas las malas palabras que lo que acaba de confesar esta mujer. Y por último, los niños están en otras páginas como las redes sociales, no en este sitio… Como bien dijiste somos personas mayores, no nos hagamos los moralistas

    5. No comparto nada tu silencio. Las causas de las “malas parabras” y Lo que “normalmente callamos”, son cosas que contribuyen en todo sentido a la vioencia de género.
      -No entendiste nada. O peor aún, entendés bien y sos cómplice.

    6. Marcelo, no es responsabilidad de Leninah si un niño lee esto. Cuando mucho si tu hijo lo lee es responsabilidad TUYA, y de mas nadie. Responsabilizate sobre tus acciones.

    7. Marcelo sabes que con solo poner porno en Google al cual puede tener acceso un niño o niña de 8 años, le aparece infinidad de pornografia. Preocúpate x eso y no Xq una publicación diga pene o puta!

  8. Porque estoy cansada del machismo que reina en la sociedad uruguaya. Estoy cansada de ser la regalada x tratar a hombres y mujeres de la misma manera y con la misma confianza. No quiero ser llamada de feminista x pretender ser tratada como igual reconociendo la diversidad y la particularidad de cada individuo. BASTA DE PUTAS Y MACHOS FATALES! SOY MINA Y ME LA BANCO!

    1. Ser feminista no es algo malo. Feminismo no es “machismo pero al revés”. El machismo es una ideología de dominación que sostiene un sistema estructural llamado Patriarcado Capitalista. El feminismo es una lucha por la liberación de las mujeres y por ende, la igualdad. Abrazo compatriota, aunque en esto no hay países.

  9. Aplaudo de pie y me compadezco de los que se sienten ofendidos con este texto. Como si la victima fuera la responsable de todo. Seguimos quemando mujeres en la hoguera en silencio. Siento que cualquier palabra se hace chica al lado de esto. Aca tienen un congenere, un coterraneo, un hermano. Un abrazo enorme y fuerza.

  10. Quede atónita con este artículo, me encantó y me sentí identificada con varias cosas que lastimosamente no se cambian. Lo que tiene que cambiar somos nosotras si nos damos cuenta o si alguien nos hace dar cuenta; por que por ingenuas o buenudas nos dejamos pisar. Pero SOMOS FUERTE y podemos con todo. Tanto hombres como mujeres se merecen respeto y dignidad; somos todos HUMANOS. . . .

  11. Muy grosa escribiendo, luchando reclamando… defendiendonos a todas las mujeres. . Por una cosa u otra todas pasamos .. y la palabra que siempre nos hizo ruido. .”puta”.. y lo mejor la lucha xq sus hijos no sean abusados…. ni abusadores! aplauso.. te admiro. .

  12. Porque nos enseñan todos los días a hacernos sentir culpables
    Que si me acosté con él y no me llama es mi culpa. Que si no me acosté con él y tampoco llama también es mi culpa!!! Basta ya! Por que no admiten ellos y nosotras las boludeces que hacen y somos felices con cada pequeña cosa que nosotras hacemos. Gracias y de verdad me llegó tu comentario!!!

  13. Leninah, muy cruda y muy real. Soy hijo de una mujer, hermano de una mujer, tengo amigas mujeres y vivo a diario y de cerca las distintas maneras en que son hostigadas de diversas maneras. Jamás va a dejar de resultarme ilógico la manera en que se culpabiliza a las víctimas. Cuanto más fuerte hablen más van a tener que escucharlas, y esperemos que con eso venga el cumplimiento de sus derechos. Detesto el término “puta”, pero si eso significa una mujer que puede decidir por y para sí misma, entonces ¡Viva las putas!

  14. Me gustó mucho el texto.
    Me da pena que todas podamos sentir al menos uno de esos párrafos como parte de nuestra historia, pasado o presente.
    Saludos

  15. Te felicito por tener los ovarios bien puestos para escribir lo q has vivido. Me siento identificada con mucho de lo q has escrito. Es admirable tu fortaleza ante esto. Solo por manifestarlo en una pagina como lo hiciste,habla de una mujer con una gran FORTALEZA!!!. Muchas aveces,yo una de ellas,nos cuesta manifestarnos de tal manera. Gracias!! Y todo lo mejor para ti .

  16. Movilizante el post, realmente me encantó, no hay mejor manera de decir las cosas y cuánta razón tienes! Que suerte que existan personas que a veces hagan llegar estas palabras a otras tantas que como yo, muchas veces sentimos que en este mundo machista muchas de estas cuestiones no son visibles, quedan tapadas y nos sentimos incomprendidas.

    Brillante, saludos!

  17. Hace un rato me agarró una especie de culpa por lo puta…. y justo encuentro este escrito, que me hace sentir contenida. Leí a una colega que escribía “¿qué culpa tengo de ser tan sexual?” Y me dejó pensando mucho. Es una lucha que tenemos que dar entre todas… me encantó, gracias. Muy bueno.

  18. Pienso que el machismo que hay acá en Uruguay, muchas veces es liderado por las propias retrógradas mujeres que aún existen en esta sociedad arcaica y malintencionada . No solo hay que hacer movimientos puntuales, hay que asociarse realmente desde lo político hasta la última de las instituciones sociales. apoyando políticas reales de no discriminación y además de endurecer las leyes que son muy laxas para los abusadores sexuales físicos y verbales. estamos en el siglo pasado. Felicitaciones por tu artículo.

    1. Monica, gracias por tus felicitaciones. Quería decirte que las mujeres reproducen el sistema como hacen casi siempre todas las personas de los grupos oprimidos. Son quienes crían a lxs hijxs con los valores machistas, claro, pero en definitiva, ese es el rol que les impone esta sociedad en la que cada mujer es un potencial orificio para penetrar y una potencial madre para parir. Las mujeres “lideran” el machismo del mismo modo que los obreros perpetúan el capitalismo, siendo el eslabón más débil. A mí me fastidian mucho las mujeres que hacen algunas cosas, pero trato de tener un poco más de paciencia porque en el fondo, estamos todas medio en el mismo baile. Un abrazo.

    1. decís “feminista” como si fuera algo malo.
      Y no, pero sí como si todos los violadores (o casi todos, porque son el 98%) fueran hombres.
      No es una estadística que te preocupe? Yo si fuera hombre me preocuparía, porque no está bueno. Pero tá, vos sos hombre y te preocupa más pelearte con las feministas. Son prioridades. Besitos.

  19. Porque da pena que la mayoría de los hombres no seamos capaces de pensar a las mujeres como compañeras del mismo camino de crecimiento, y si como escalones de satisfacción de gustara limitaciones y frustraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s