¿No intentes amarrarme, ni dominarme?

Imagen

Las mujeres “famosas” tienen más dinero que otras, más beneficios que otras, más privilegios que otras. Pero no hay entrega de premios, ni conciertos de MTV, ni romances con hijos de presidentes, ni coqueteos con Rihanna en videos estúpidos donde el flirteo entre mujeres pornificadas aparece como un incentivo para conquistar a algún tipejo rompecorazones que haga que esas mujeres puedan entender que no son ni cosas, ni propiedad, ni hijas eternas de ningún tipo. Porque este asunto del Patriarcado va mucho más allá de la billetera. Lo tenemos todas, desde las más pobres hasta las más millonarias, metido adentro de la cabeza. Y no se cura con “liberación sexual” en la que seguimos siendo el último orejón del último tarro de orejones en la diversión de nuestros machirulos de turno, del color, del partido, y del país que sea, ni “empoderamiento” ni nada de eso.

La cantante colombiana Shakira declaró recientemente, entre sonrisas, que su marido, el futbolista Hernán Piqué, “no la deja” protagonizar escenas con hombres para sus videoclips.

Ella dice que “no la deja” con la mayor naturalidad del mundo. Como si el marido fuera el padre, como si el marido fuera el dueño. Como si ella no fuera gente.

Y ahora viene la catarata de estupidez y misoginia sobre cómo las culpables de reproducir los esterotipos machistas somos las mujeres porque somos las que educamos a l@s hij@s, las que somos celosas y competitivas, y la chorrera de etcéteras que tenemos que fumarnos todo el tiempo cuando criticamos lo criticable. Sí, claro que somos nosotras. Por supuesto, ¡qué novedad! Eso no es lo que importa porque señalar eso es como señalar que un tipo al que le pegaron un tiro es un tarado porque sangra, y entonces cuando se muere desangrado es culpa de él. Lo que importa es que  a Shakira, como a vos y como a mí, se nos dice desde siempre que para sentirnos importantes, realizadas, gente, necesitamos la mirada, la aprobación y el interés de Otra Gente. Concretamente, de un tipo. Aunque el interés del tipo, como en este caso de Piqué, se manifieste en somenterla y controlarla. Como si dijera con orgullo “me quiere tanto que me dice lo que tengo que hacer y con quién”.

Todo muy bonito, muchas lentejuelas, pero Shakira está en una relación con un abusador. Que sonría mientras la abusa no lo hace menos abuso. Que las mismas nenas que gritan en sus conciertos porque quieren ser como ella vayan corriendo a ser como ella es un problema. Que las personas que critiquen estas declaraciones sumamente criticables enfocándose en lo “tonta” o “sumisa” que es ella también es un problema.

Que no veamos que esto, como las otras declaraciones, videos y frases de Shakira muestran que atrás de todo el maquillaje y las coreografías, lo que hay es una mujer tan sometida bajo el patriarcado capitalista como tu sobrina a la que el marido le pega o la hija de tu vecina que es prostituida en cualquier burdel de por ahí. No es lo mismo, por un tema de edades, educación, y nivel socioeconómico, clase, digamos, pero es igual.

Así que ya ves, no hay plata que te haga zafar. Hay que ir entendiendo lo más rápidamente posible que LAS MU-JE-RES SON GEN-TE. No se las mata, no se las viola, no se las “tutela”, no se las domina. No es relevante si ellas sonríen y cantan “No intentes amarrarme, ni dominarme” mientras son dominadas. De hecho, es lo más normal del mundo que sonrían y canten mientras son dominadas.

Anuncios

2 thoughts on “¿No intentes amarrarme, ni dominarme?

  1. Lo que nadie entiende es que este tipo de acciones por parte de las víctimas de abuso, no es más que un grito de auxilio. Pues mientras mas famosas, millonarias o cultas, más vergüenza da el hecho de que la persona que amas te nulifique y agreda. No olvidemos historias como la de Gloria Trevi, La Muñiz asesinada por el boxeador Monzon, La misma Lady Di. Y tantas más. En vez de criticar pongámonos bajo su piel. Y ataquemos al culpable real…. sociedad, cultura, religión, y busquemos solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s